FUNCIONES DE LOS JUEGOS

Aqui dejo esta informacion acerca del juego infantil y la educacion deja tu opinion y enviame tus comentarios:

CASTRO RAMOS Rita, dice “El juego brinda a los niños alegría y ventajas para su desarrollo armónico y ofrece al Profesor condiciones óptimas para aplicar métodos modernos”.

El juego beneficia a los niños

El juego beneficia a los niños

Su influencia benéfica ejerce todo los campos del desarrollo en:

  • Aspecto intelectual.
  • Aspecto físico.
  • Aspecto moral.

CALERO PÉREZ Mavilo, dice: Según Queyart, clasifica las funciones del juego de la siguiente manera:

a)    Según su función educativa.

1.    Juegos que interesan a la movilidad (motora).

Estos juegos tienden al desarrollo muscular, mediante ejercicios de músculos de brazos, piernas y juegos con aparatos.

2. Los juegos propios para la educación de los sentidos (sensitivos).

Se realizan utilizando diversos objetos que educa la mano, oído, vista, etc. se emplea estos procedimientos en forma progresiva a partirde Froebel.

3.Juegos para desenvolver la inteligencia (inteligencia).

Son aquellos que contribuyen a satisfacer, el instinto de curiosidad del niño y sirven para aumentar la capacidad de observación, favorece el desarrollo de la inteligencia. Ejemplo. Rompecabezas, adivinanzas, acertijos, etc.

4.    Los juegos para el desarrollo de la sensibilidad y voluntad (afectivos).

Son los que contribuyen al dominio de la voluntad y el desarrollo de los instintos sociales o altruistas. La elección de los juegos toca al hogar y la escuela con el fin de evitar la proliferación de juegos que no conducen a la formación de buenos hábitos. “Por eso no es prudente, en cualquier edad del niño, desalentar las tentativas que pretenden realizar formulándoles advertencias de no hagas eso, te vas lastimar, eso es peligroso. Es mejor animarlo proporcionándolo lugares seguros. Medios necesarios, consejos oportunos, directrices claras, etc.” 5.  Juegos artísticos:

Satisface a la libre imaginación, en los que es viva la ilusión, propende a la cultura estética de los niños según sus tendencias, habilidades y aptitudes.

 El juego desarrolla la sensibilidad de los niños

b)    Según su naturaleza biológica.

  1. Juegos de herencia.- El ser humano considerado como resultado de la herencia, por su fervor innato por las aventuras, los juegos de azar, ejemplo: juego de lucha, de caza, persecución, escondite y fuga, etc.
  2. Juegos de imitación.- Son aquellos donde se ponen de manifiesto las tendencias a reproducir los actos para los que poseen predisposición intuitiva, ejemplo: juego de los soldados, de los bomberos, muñecos, de dramatización, etc.
  3. Juegos de imaginación.- En la vida espiritual de los niños, sus sentimientos y las imágenes juegan un papel dominante, así inventa, descubre, transforma, etc. ejemplo: juego de imitación, de movimiento de animales, de objetos, etc.

 Juegos apropiados para los 12-24 meses

MOTRICIDAD

  • El niño de esta edad ya sabe andar. Por eso disfruta:
  • Empujando o arrastrando juguetes con ruedas, como andadores, carretillas, cochecitos y camiones. Le llaman la atención los juguetes mecánicos con luces y sonidos.
  • Lanzando o dando pequeñas patadas a una pelota.
  • Bailando al son de una canción. La música y las canciones infantiles le gustan y le entretienen. Suele tener fuertes preferencias, rechazando las canciones que no le gustan y pidiendo reiteradamente sus favoritas.

 

DESTREZA MANUAL

  • Como además está perfeccionando su destreza manual:
  • Le gustan los juegos en los que utiliza sus manos, como garabatear con pintura de dedos y jugar con plastilina.
  • Disfruta pasando las páginas y mirando los dibujos de libros de hojas gruesas para niños que por su sencillez y colorido fomentan además su capacidad cognitiva, la maduración de su inteligencia.
  • Le apasionan los “centros de actividades” que tienen palancas, botones, puertecitas, sonidos,…
  • Meter la manos en al agua, tocar la tierra, arrancar hierba, son juegos para él.
  • A partir de los dieciocho meses el niño se siente atraído por otros juegos más complejos, como encajar objetos de formas y colores distintos en sus respectivos agujeros, hacer torres de hasta cuatro o seis bloques y encajar aros de distintos tamaños alrededor de un pivote.
  • Y ¡es un maestro escondiendo cosas!

 

IMITACIÓN

  • Como le gusta imitar a los adultos, el niño descubre a esta edad descubre los juegos de imitación:
  • Acunar, pasear, columpiar, peinar, bañar… a los muñecos.
  • Hacer comiditas, jugar con los utensilios de cocina.

Fuente:Propia

El juego desarrolla la imaginacion de los niños

El juego desarrolla la imaginacion de los niños

About these ads

Acerca de untergetauchten

libros virtuales
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s