EL JUEGO INFANTIL Y LA EDUCACION

Dejo esta informacion acerca del juego y la educacion como una segunda parte dame tu opinion y deja tus comentarios.

EL JUEGO Y LA EDUCACION

El juego influye directamente en el desarrollo del niño, por que a través de él llega a descubrir y a reconocer su mundo, Además de serla actividad por el cual extrae y elabora sobre sus deseos, temores y fantasías hasta confirmar su personalidad. La importancia del juego en la educación es grande, porque pone en actividad todos los órganos del cuerpo. Fortifica y ejercita las funciones psíquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador. En el lenguaje, despierta el ingenio, afirma la voluntad y perfecciona la paciencia, favorece la agudeza visual, táctil y auditiva, aligera la noción del tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad al cuerpo. Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, el juego constituye un motivo primordial y un factor de desarrollo cognitivo del niño, el cual por su importancia se debe poner en práctica en todas las áreas del curriculum.

Niños Ejecutando un Juego Infantil

Niños Ejecutando un Juego Infantil

La aplicación provechosa se los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico y espiritual del niño, sin embargo en muchas Escuelas se prepondera el valor del aprendizaje pasivo, domesticador y alienante, a una obediencia ciega, a la pasividad, ausencia de iniciativa, pese a la modernidad que vivimos todavía siguen lastrados en vergonzosos tradicionalismos, donde el juego es admitido solamente al horario del RECREO.

Frente a esta realidad el constructivismo es un verdadero cambio en el pensamiento y accionar pedagógico.

Es así, que en la educación tradicional el docente es el que elige los contenidos a estudiar, los juegos a realizar, los métodos o técnicas a emplear, cuándo realizarlos, cómo evaluar, etc. El alumno permanece pasivo obediente, en actitud irreflexiva, a crítica, por respeto a la autoridad del profesor. El verticalismo de por sí dificulta el aprendizaje, con sus ambientes hostiles y carencia de afectividad, tantas veces son causales de bajos rendimientos y altos índices de repitencia y deserción escolar. Los profesores verticalistas no están dispuestos con sus alumnos, ni jugar con ellos, en resguardo a su autoridad, considerando que el profesor hace las preguntas y los niños responde. Los derechos lo reservan para ellos y deberes para los alumnos.

Ejemplo de Juego Infantil

Ejemplo de Juego Infantil

Hacer constructivismo demanda cambiar esta manera de mentalidad de vida, en la escuela y que los profesores y los alumnos se ubiquen en el mismo nivel, en horizontalidad, el alumno tiene que auto estimarse y auto evaluarse y pueden discutir, dialogar, analizar, crear jugar, evaluar, reclamar, en Igualdad de condiciones entre todos.

Juegos Infantiles Comerciales

Juegos Infantiles Comerciales

Cuando practicamos un diálogo de horizontalidad potenciamos el aprendizaje significativo del alumno. El castigo no es necesario aplicar, la existencia del castigo da lugar a dos tipos de conducta: el aprendizaje por huida y por evitación, hay muchas maneras de hacer sentir al niño que ha obrado mal. No solo los castigos físicos son condenables. A veces pueden crear resentimientos en el niño y deseos de venganza, crear temor, etc. Diariamente los niños y niñas tienen comportamientos que corregir de manera adecuada, para no privar su iniciativa, creatividad en el aula.

El Juego Educativo comprende todo lo relacionado con el ordenamiento, la coordinación visomotriz y el juego, conceptos que se exploran en rompecabezas, unidades de trabajo, animales, frutas, figuras, etc.

El juego es una actividad natural y espontánea de los niños, expresión de vida; jugar es vivir. El Juego es la base para alcanzar la madurez y preparación para la vida. Es una actividad necesaria generadora de placer, con finalidad en sí misma, que contribuye al desarrollo integral del sujeto respecto a la infancia, es su base existencial adaptada a características de continua evolución y cambio y la base de su propio desarrollo creándose las bases de convivencia y cooperación social, está dotada de espontaneidad y no requiere aprendizaje. Pero también es bien cierto que, aunque el juego en sí mismo no requiera forzosamente un aprendizaje determinado, se puede utilizar como método dinámico, motivador, lúdico y altamente socializador para aprender en el aula de un modo mucho más espontáneo y divertido.

Por todo lo dicho anteriormente, saco como conclusión que el juego es un imprescindible en las aulas de Educación Infantil y Primaria.

Fuente: Propia

About these ads

Acerca de untergetauchten

libros virtuales
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s